
El tiro con arco japonés o Kyūdo
Qué es el Kyūdo y sus orígenes
El Kyūdo es la técnica o arte japonés de tirar flechas con arco.
Antiguamente, a esta disciplina o arte marcial también se la llamaba kyūjutsu (弓術),<em> shajutsu ((射術) o shagei (射芸). A diferencia de otras, la persona que la practica no se enfrenta a otra persona, sino con un blanco. Practicar kyūdo tiene como objetivo dar con precisión con las flechas en el blanco fijado, aprovechando bien la elasticidad del arco en los disparos.
No se ha confirmado a ciencia cierta cuándo empezaron los seres humanos a manejar el arco, pero se dice que la cultura del tiro con arco ya estaba presente a finales del Paleolítico o inicios del Neolítico. En Japón el arco más antiguo data del período Jōmon, equivalente al Neolítico a nivel mundial. Con la llegada de la era Nara (710-794), se introdujo desde China la costumbre del tiro con arco siguiendo ciertos modales, reglas o ritual. También se creó la ceremonia en la que se disparan flechas con arco de una en una delante del emperador, como acto anual de la corte imperial.
La evolución de la disciplina del tiro con arco japonés
Más adelante, cuando los samuráis empezaron a cobrar fuerza, el tiro con arco se incorporó como técnica de lucha, y se desarrolló a gran escala en el período Kamakura (1185-1333). Los guerreros practicaban el tiro con arco a caballo para batallas futuras con tres tipos de entrenamiento, dos de los cuales siguen existiendo aún hoy en día como juegos deportivos o rituales sintoístas. En el período Muromachi (1336-1573) nacieron dos grandes escuelas: la Ogasawara y la Heki, que hasta el día de hoy siguen vigentes y han ido transmitiendo sus técnicas a cada nueva generación.
Cuando se introdujeron los arcabuces en Japón en el 1543, la importancia del tiro con arco como técnica de combate descendió, a la vez que se fue trasformando en un camino para ejercitar el cuerpo y el espíritu.
Hasta la primera mitad del período Edo (1603-1868) era frecuente la celebración de torneos de tiro con arco en el templo Rengeō-in Sanjūsangen-dō (蓮華王院三十三間堂) de Kioto, donde se reunían excelentes tiradores de cada región y competían entre ellos.
Sin embargo, a finales del mismo período se eliminó el tiro con arco como asignatura del centro de entrenamiento de artes marciales del Gobierno japonés y esta disciplina empezó a decaer. Posteriormente, en el período Taishō (1912-1926), el kyūdo volvió a salir a la luz y a coger empuje, y llegó a ser una asignatura de los niños en el colegio.
Se dice que la técnica del tiro con arco japonés se empezó a llamar kyūdo en el 1918.
