
Las banderas koinobori
Qué son las banderas koinobori
Las koinobori (鯉のぼり) son un tipo de bandera tradicional japonesa de tela con forma de carpa que se cuelga de un mástil. Es una decoración típica destacada en la festividad del Día de los Niños (kodomo no hi, こどもの日). Se pueden ver hondeando por todo el país desde la última quincena de abril hasta el Día de los Niños (cinco de mayo); colgando en los exteriores de casas, restaurantes, tiendas, etc.
Las banderas Koinobori y el Día del Niño (Kodomo no Hi)
A la festividad del Día de los Niños (Kodomo no hi) originalmente se la llamaba Tango no sekku (端午の節句). Este nombre provenía de la celebración original China, en la que el día cinco de mayo era costumbre colgar cálamo aromático fuera de las puertas de las casas como talismán, se bebía licor de hojas y raíces de cálamo y la gente se daba un baño con cálamo aromático para ahuyentar a los malos espíritus.
En Japón, la tradición de izar las banderas koinobori data del período Edo (1603-1868). En aquella época, a modo de celebración, los shōgun y los samuráis tenían la costumbre de levantar una bandera y un pendón con el escudo del clan cuando nacía un bebé. Esta costumbre se extendió a los artesanos y comerciantes de la época, que empezaron a colgar las banderas koinobori. El pez koi (carpa) representa la fuerza, la perseverancia y el éxito en la vida al tener que subir los ríos a contracorriente, por este motivo se utiliza la carpa en estas banderas.
Además, existe la leyenda que dice que un koi, después de subir una catarata, en la parte más alta del Río Amarillo (China), se convirtió en dragón.
En Japón esta celebración fue evolucionando, y desde el año 1948, el cinco de mayo es día festivo nacional con el fin de celebrar el buen crecimiento y salud de los niños japoneses.
Cómo son las banderas Koinobori
El conjunto de las banderas koinobori generalmente está compuesto de tres carpas de los colores negro, rojo y azul. En la era Edo (1603-1868) solo existían las koinobori de color negro, en la era Meiji (1868-1912) se incorporaron las rojas y en la era Showa (1926-1989) finalmente se añadieron las azules, para representar a la familia de una casa. Desde entonces, el koi negro representa al padre, el rojo, a la madre y el azul, al niño/a. Los tamaños de las koinobori que se izan en el exterior de una casa varían desde las de tamaño medio, de apenas un metro de largo, a las más largas, que pueden llegar a tener unos diez metros de longitud. Hoy en día, también se comercializan koinobori de tamaño pequeño para poder decorar la terraza de un piso, así como pequeños adornos con motivos de las koinobori.
