
El templo Hōryū-ji de Nara
El templo Hōryū-ji (法隆寺) se construyó en el año 607, durante el período Asuka, por el príncipe Shōtoku, reconocido como uno de los principales promotores del budismo en Japón.
Hōryū-ji es uno de los templos más antiguos del país y es muy conocido por poseer las edificaciones de madera más antiguas del mundo. Los edificios principales del recinto están nombrados Tesoro Nacional de Japón y en 1993 el templo fue designado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Fundación del templo Hōryū-ji de Nara
La historia de la fundación del Hōryūji se puede encontrar en el texto histórico gravado en la parte de detrás de la aureola de la estatua de Yakushi Nyorai Buda, que se halla en el lado este de la cámara de la Sala Principal del templo.
Según el registro, el emperador Yōmei (?-587?) juró que construiría un templo y una estatua de Buda (Yakushi Nyorai Buda, literalmente significa “llegada del curandero”, el buda que cura las enfermedades y da tranquilidad y comodidad) como una plegaria para la recuperación de su enfermedad. Lo cual no estaba predestinado a cumplirse, puesto que falleció poco después.
Estos mismos gravados describen cómo la emperatriz Suiko (554-628) y el príncipe Shōtoku (?-622) consiguieron llevar a cabo el deseo que el emperador Yōmei escribió en su testamento en el año 587, edificando antes de su muerte, en el año 607, un templo y una estatua de Buda a la que el templo fue consagrado.
Arquitectura del templo Hōryū-ji
Hōryū-ji está compuesto por el Recinto Oeste y el Reciento Este. En el primero se encuentra la Pagoda de Cinco Pisos y la Sala Principal, que son los edificios principales del templo. La Pagoda de Cinco Pisos está construida con la típica arquitectura de los templos de Japón. Mide 32,56 metros de altura y representa el cosmos budista. Está inspirada en las estupas indias en las que se consagran los restos mortales o cenizas de Buda.
La pagoda es la edificación hecha de madera más antigua del mundo y nunca ha sufrido un derrumbe, aunque ha experimentado miles de terremotos durante cientos de años. El secreto de la larga resistencia de la Pagoda de Cinco Pisos no se ha dilucidado por completo, pero se sabe que el pilar interior central que penetra desde la tierra hasta la parte superior de la pagoda fortalece su arquitectura y ayuda a que resista los terremotos.
Se dice que esta estructura del pilar central, con la tecnología más reciente, se aplicó a la construcción de la Tokyo Sky Tree. Se trata de un buen ejemplo de 温故知新 (onko chishin), la actitud de aprender del pasado y desarrollar algo nuevo basándose en la tecnología antigua de la época.
Ilustración por Mitsuru Nagata
